jueves, 7 de febrero de 2008

Sistema Llave Maestra - Décimoseptima Parte

Introducción parte Diecisiete

La clase de Deidad que un hombre, consciente o inconscientemente, adora, indica el nivel intelectual del adorador.

Pregunte de Dios a un Indio, y él le describirá a un poderoso Jefe de una tribu gloriosa. Pregunte de Dios un pagano, y él le hablará de un Dios del fuego, Dios del agua, Un Dios de esto, y aquello otro.

Pregunte de Dios a un Israelita, y él le hablará del Dios de Moisés, que concibió conveniente gobernar por medio de medidas coactivas; de ahí, los diez mandamientos. O de Joshua, que condujo a los Israelitas en batalla, confiscó propiedades, asesino a los prisioneros, y asolo a las ciudades.

Los llamados paganos hicieron “imágenes" de sus Dioses, a los que acostumbraban adorar, pero entre más inteligentes, por lo menos, estas imágenes fueron puntos de apoyo visibles que les permitieron concentrarse mentalmente en las cualidades que deseaban exteriorizar en sus vidas.

Nosotros en el siglo XX adoramos en teoría a un Dios de Amor, pero en la práctica hacemos "Ídolos" de: "la riqueza", "el poder", "la moda", "la costumbre" y "la facilidad", "caemos" ante ellos y los adoramos. Nos concentramos en ellos y de ese modo se materializan en nuestras vidas.

El estudiante que domina el contenido de la parte diecisiete no confundirá los símbolos con la realidad; estará interesado en las causas, que en los efectos. Se concentrará en las realidades de la vida, y entonces no estará decepcionado de los resultados.

PARTE DIECISIETE

1. Nos dicen que el hombre tiene "dominio sobre todas las cosas"; este dominio se establece a través de la mente. El pensamiento es la actividad que controla todo principio. El principio más alto por causa de su esencia y calidad superior determina necesariamente las circunstancias, los aspectos y la relación de todo aquello con lo que entra en contacto.

2. Las vibraciones de fuerzas mentales son las más finas y por lo tanto las más poderosas en la existencia. Para los que perciben la naturaleza y la trascendencia de la fuerza mental, todo poder físico se pierde en la insignificancia.

3. Estamos acostumbrados a mirar el universo con una lente de cinco sentidos, y de estas experiencias se originan nuestros conceptos antropomorfos (humanos), pero los conceptos verdaderos solo son alcanzados por el discernimiento espiritual. Este discernimiento requiere de una aceleración de las vibraciones de la mente, y se alcanza solamente cuando la mente se concentra continuamente en una dirección dada.

4. Concentración continua significa un flujo constante e intacto de pensamiento y es resultado de un sistema paciente, persistente, perseverante y bien-regulado.

5. Los grandes descubrimientos son el resultado de la investigación prolongada. La ciencia de las matemáticas requiere años de esfuerzo concentrado para dominarla, y la ciencia más grande – la de la mente -- se revela solamente a través esfuerzo concentrado.

6. La concentración es muy mal entendida; parece haber una idea de esfuerzo o de actividad asociada a ella, cuando es necesario justo lo contrario. La grandeza de un actor descansa en el hecho de que él se olvida de si mismo en la representación de su personaje, llegando a estar tan identificado con el, que la audiencia es sacudida por el realismo de su actuación. Esto le dará una buena idea de la verdadera concentración; usted debe estar así de interesado en su pensamiento, tan absorto en su tema, que no sea consciente nada más. Tal concentración conduce a la percepción intuitiva y a la comprensión inmediata de la naturaleza del objeto de su concentración.

7. Todo conocimiento es el resultado de esta clase de concentración; es así como los secretos del cielo y de la tierra se arrancaron; es así como la mente se convierte en un imán y el deseo de saber atrae el conocimiento, lo atrae irresistiblemente, lo hace propio.

8. El deseo es en gran parte subconsciente; el deseo consciente rara vez se da cuenta cuando su objeto está fuera de su alcance inmediato. El deseo subconsciente despierta las facultades latentes de la mente, y los problemas difíciles parecen resolverse por si mismos.

9. La mente subconsciente se puede despertar y traer a la acción en cualquier dirección y hacer que nos sirva para cualquier propósito, por medio de la concentración. La práctica de la concentración requiere del control de lo físico, y mental; todos los estados de consciencia ya sea física o mental deben estar bajo control.

10. La verdad espiritual es por lo tanto el factor que controla; es lo que le permitirá a Ud. crecer sin límites y alcanzar el punto donde será capaz de traducir formas de pensamiento en carácter y conocimiento.

11. Concentración no solo significa pensar en pensamientos, sino la transmutación de esos pensamientos en valores prácticos; la persona media no tiene ningún concepto del significado de la concentración. Siempre esta el grito "tener" pero nunca el grito "ser"; no pueden entender que no pueden tener el uno sin el otro, que primero deben encontrar el "reino" antes de que puedan tener las "cosas por añadidura." El entusiasmo momentáneo no tiene ningún valor; es solamente con confianza ilimitada en sí mismo que la meta es alcanzada.

12. La mente puede colocar el ideal demasiado alto y fallar en la marca; puede intentar volar en alas inexpertas y en vez de volar, caer a tierra; pero ésa no es razón para no hacer otro intento.

13. La debilidad es la única barrera a la habilidad mental; atribuya su debilidad a limitaciones físicas o a incertidumbre mental y vuélvalo a intentar; la naturalidad y la perfección se ganan con la repetición.

14. El astrónomo centra su mente en las estrellas y ellas le revelan sus secretos; los geólogos centran su mente en la construcción de la tierra y tenemos geología; así con todas las cosas. Los hombres centran sus mentes en los problemas de la vida, y el resultado es evidente en el vasto y complejo orden social del día.

15. Todo descubrimiento y logro mental son resultado del deseo más la concentración; el deseo es la forma más fuerte de acción; cuanto más persistente es el deseo, más manifiesta la revelación. El deseo agregado a la concentración arrancara cualquier secreto de la naturaleza.

16. Al realizar grandes pensamientos, al experimentar grandes emociones que corresponden con grandes pensamientos, la mente esta en un estado donde aprecia el valor de cosas más altas.

17. Lo que la intensidad de un momento de concentración seria y el anhelo intenso del momento llegan a ser y a lograr, puede tomarle muchos años de esfuerzo normal y lento; desatarán las barras de la prisión de la incredulidad, de la debilidad, de la impotencia y de la auto-denigración, y usted llegara a una comprensión de la alegría de la superación.

18. El Espíritu de la iniciativa y de la originalidad se desarrolla con persistencia y continuidad del esfuerzo mental. El negocio enseña el valor de la concentración y fomenta la resolución del carácter; desarrolla la intuición práctica y la rapidez de decisión. El elemento mental en cada búsqueda comercial es tan dominante como el factor que controla, y el deseo es la fuerza predominante; todas las relaciones comerciales son la exteriorización del deseo.

19. Muchas de las virtudes firmes y substanciales se desarrollan en el empleo comercial; la mente estabilizada y dirigida; se vuelve eficiente. La necesidad principal es la consolidación de la mente para que sea superior a las distracciones y a los impulsos rebeldes de la vida instintiva y supere así con éxito el conflicto entre el Ser mayor y el menor.

20. Todos nosotros somos dínamos, pero el dínamo en sí mismo no es nada; la mente debe trabajar el dínamo; entonces es útil y su energía puede ser definitivamente concentrada. La mente es un motor cuya fuerza es inimaginable; el pensamiento es una energía siempre trabajando. Es el gobernante y creador de toda forma y de todos los acontecimientos que ocurren en la forma. La energía física no es nada en comparación con la omnipotencia del pensamiento, porque el pensamiento permite al hombre aprovechar el resto de la energía natural.

21. La vibración es la acción del pensamiento; es la vibración la que alcanza y atrae hacia fuera el material necesario para construir y crear. No hay nada misterioso con respecto al poder del pensamiento; la concentración implica simplemente que la conciencia puede ser enfocada al punto donde se identifica con el objeto de su atención. Así como el alimento absorbido es la esencia del cuerpo, así la mente absorbe el objeto de su atención, dándole vida y ser.

22. Si usted se concentra en algún asunto de importancia, la energía intuitiva será puesta en la operación, y la ayuda vendrá en la clase de información que lo conducirá al éxito.

23. La intuición llega a conclusiones sin la ayuda de la experiencia o de la memoria. La intuición a menudo resuelve los problemas que están fuera del alcance del poder de razonamiento. La intuición a menudo viene con una rapidez que asusta; revela la verdad que estamos buscando, tan directamente que parece venir de un poder más alto. La intuición puede ser cultivada y desarrollada; para hacer esto debe ser reconocida y apreciada; si al visitante intuitivo le dan una recepción real cuando viene, él vendrá otra vez; cuanto más cordial la recepción más frecuentes llegan a ser sus visitas, pero si es ignorado o es descuidado él hará menos frecuentes sus visitas.

24. La intuición llega generalmente en silencio; las grandes mentes con frecuencia buscan la soledad; es ahí donde los más grandes problemas de la vida son resueltos. Por esta razón todo hombre de negocios que puede permitírselo tiene una oficina privada, en donde no lo perturbarán; si usted no puede permitirse una oficina privada por lo menos puede encontrar algún lugar, donde pueda estar solo algunos minutos cada día, para entrenar al pensamiento por las líneas que le permitirán desarrollar ese poder invencible que es necesario alcanzar.

25. Recuerde que el subconsciente es fundamentalmente omnipotente; no hay límite a las cosas que se pueden hacer cuando es dado el poder para actuar. Su grado de éxito es determinado por la naturaleza de su deseo. Si la naturaleza de su deseo está en armonía con la Ley natural o mente universal, emancipara gradualmente la mente y le dará valor invencible.

26. Cada obstáculo conquistado, cada victoria ganada, le dará más fe en su poder, y usted tendrá mayor capacidad para ganar. Su fuerza es determinada por su actitud mental; si esta es una actitud de éxito, y se sostiene permanentemente con un propósito inquebrantable, atraerá hacia usted del dominio invisible las cosas que usted exige silenciosamente.

27. Manteniendo el pensamiento en la mente, este tomará gradualmente la forma tangible. Un propósito definido pone las causas en movimiento que salen al mundo invisible y encuentran el material necesario para responder a su propósito.

28. Usted puede estar persiguiendo los símbolos del poder, en vez del poder mismo. Usted puede estar persiguiendo la fama en vez del honor, riqueza en vez de abundancia, posición en vez de servicios; en cualquier acontecimiento encontrará que vuelven a las cenizas justo cuando los alcanza.

29. La riqueza o la posición prematuras no pueden ser conservadas porque no han sido ganadas; conseguimos solamente lo que damos, y los que intentan conseguir sin dar siempre encuentran que la ley de la compensación produce un equilibrio exacto implacablemente.

30. La carrera ha sido generalmente por el dinero y otros meros símbolos del poder, pero con una comprensión de la verdadera fuente del poder, podemos permitirnos ignorar los símbolos. El hombre con una cuenta bancaria grande encuentra innecesario cargar sus bolsillos con oro; así mismo el hombre que ha encontrado la verdadera fuente del poder; ya no está interesado en farsas o pretensiones.

31. El pensamiento se dirige comúnmente fuera de direcciones evolutivas, pero puede ser devuelto al interior donde tomará los principios básicos de las cosas, el corazón de las cosas, el espíritu de cosas. Cuando usted llega al corazón de cosas es relativamente fácil entenderlas y ordenarlas.

32. Esto es porque el espíritu de una cosa es la cosa misma, la parte vital de si, la sustancia verdadera. La forma es simplemente la manifestación exterior de la actividad espiritual interior.

33. Para su ejercicio de la semana este tan concentrado como sea posible de acuerdo con el método resumido en esta lección; no permita que haya esfuerzo o actividad consciente asociada con su propósito. Relájese totalmente, evite cualquier pensamiento de ansiedad respecto a los resultados. Recuerde que el poder viene a través del reposo. Permita al pensamiento morar sobre su objeto, hasta que se identifique totalmente con él, hasta que no sea consciente nada más.

34. Si desea eliminar el miedo, concéntrese en el valor.

35. Si desea eliminar la carencia, concéntrese en la abundancia.

36. Si desea eliminar la enfermedad, concéntrese en la salud.

37. Concéntrese siempre en el ideal como un hecho ya existente; ésta es la célula de germen, el principio de la vida que va adelante y pone en movimiento esas causas que indican, dirigen y producen la relación necesaria, que se manifiesta finalmente en la forma.

El pensamiento solamente es propiedad de ésos quienes pueden recibirlo. – Emerson.

Estudio preguntas y respuestas - parte diecisiete

161. ¿Cuál es el método verdadero de concentración?

Llegar a identificarse tanto con el objeto de su pensamiento que no sea consciente nada más.

162. ¿Cuál es el resultado de este método de concentración?

Fuerzas invisibles son puestas en movimiento que producen irresistiblemente condiciones en correspondencia con su pensamiento.

163. ¿Cuál es el factor que controla este método de pensamiento?

La Verdad Espiritual.

164. ¿Por qué es esto así?

Porque la naturaleza de nuestro deseo debe estar en armonía con la Ley natural.

165. ¿Cuál es el valor práctico de este método de concentración?

El pensamiento es transmutado en carácter, y el carácter es el imán con el que se crea el ambiente del individuo.

166. ¿Cuál es el factor que controla en cada búsqueda comercial?

El elemento mental.

167. ¿Por qué es esto así?

Porque la mente es el gobernante y creador de toda forma y de todos los acontecimientos que ocurren en la forma.

168. ¿Cómo funciona la concentración?

Por el desarrollo de las energías de la percepción, de la sabiduría, de la intuición, y de la sagacidad.

169. ¿Por qué es la intuición superior a la razón?

Porque no depende de la experiencia ni de la memoria y con frecuencia resuelve nuestros problemas con métodos respecto a los cuales estamos en completa ignorancia.

170. ¿Cuál es el resultado de perseguir el símbolo de la realidad?

Con frecuencia vuelven a las cenizas justo cuando los alcanzamos, porque el símbolo es solamente la forma exterior de la actividad espiritual interior, por lo tanto a menos que podamos poseer la realidad espiritual, la forma desaparece.

No hay comentarios: